clases de yoga

martes, 24 de julio de 2012

PARIVRITTA TRIKONASANA


Su nombre significa el triángulo girado o "invertido" ya que es igual que TRIKONASANA pero girando el tronco hacia el lado opuesto a la apertura frontal propia de TRIKONASANA. Se trata de una postura exigente, ya que requiere la coordinación de muchas acciones y una buena preparación. En esta postura se estiran las piernas y el tronco, se realiza una torsión de la columna vertebral, se abre el pecho en flexión y, además, trabaja el equilibrio. Por ello, es una postura muy completa y con muchos beneficios.
Normalmente se realiza dentro de una pequeña serie de posturas de pie que pueden incluir TRIKONASANA y PARSVOTTANASANA, o desde TADASANA (postura de pie o "montaña") o ADHO MUKHA SVANASANA ("pirámide" o "perro boca abajo"). Siempre después de haber estirado bien piernas y columna, preparándolas para la flexión y la torsión espinal.
Se puede realizar con un soporte (bloque o similar) bajo la mano que baja al suelo y ajustar la apertura de las piernas según sea necesario


Sentimos una base fuerte y firme en las piernas, el peso bien distribuido entre los dos pies y los  muslos ligeramente hacia adentro. Esta acción isométrica nos ayuda a concentrar la tensión elevando la energía; así activamos el suelo pélvico y la parte más baja del abdomen (sin tensar) y ello nos permite una mayor apertura del pecho en el giro. Será importante mantener la pelvis abierta y no sobre-tensar el abdomen para que la respiración sea adecuada y nos facilite el giro, que es la clave de la postura, y el mantenimiento de la misma.


Las posturas que implican estiramiento y torsión rejuvenecen nuestra columna vertebral y nos ayudan a salir de los esquemas rígidos, tanto físicos como mentales. Son posturas en las que podemos sentir cómo fluye el aire sinuosamente por el interior del cuerpo y cómo se abren estructuras que habían quedado bloqueadas por el mantenimiento de posturas muy cerradas.


BENEFICIOS:


- Fortalece y estira las piernas.
- Tonifica los órganos abdominales.
- Fortalece y estira los músculos de la cadera, en especial los profundos.
- Flexibiliza la espalda y los hombros.
- Mejora la resistencia, fortaleza, flexibilidad y equilibrio del cuerpo.


PRECAUCIONES:
- No es recomendable en caso de migraña o dolores de cabeza o si se padece insomnio o diarrea.
- No debe mantenerse en caso de hipotensión arterial.


Aquí encontrareis una breve animación con una posible secuencia: 


http://www.abc-of-yoga.com/info/revolved-triangle.asp

domingo, 15 de julio de 2012

Libre de todo concepto, sé feliz



“Aprende de dónde son el pesar y la alegría, y el amor y el odio, y el estar despierto aunque no quieras, y el estar dormido aunque no quieras, y el enamorarte cuando no quieres. Y si investigaras de cerca todas estas cosas, encontrarías a Dios dentro de ti mismo, uno y muchos, justo como el átomo; encontrando así dentro de ti una vía fuera de ti”.

Monoimus


Una vez que se ve que la volición es, en efecto, ilusoria, se hace evidente que para ver algo que ya está allí no es necesario el esfuerzo en forma de disciplinas, prácticas o artificios tales como la repetición de afirmaciones, o fórmulas, o pensamientos, o palabras. La filosofía taoísta denomina todos los esfuerzos por realizar el Tao “ponerle patas a una serpiente” ya que “todo es el Tao”.

Ramesh S. Balsekar


El Advaita nos dice que todo esfuerzo por conseguir cualquier cosa, sea la iluminación, sea el equilibrio, la comprensión de la divinidad, o cosas más mundanas como tener una vida ordenada, un buen trabajo, una familia o  una determinada posición, es en vano, ya que no existe el yo que se esfuerza, no existe el “hacedor”, el hacedor es únicamente una ilusión, una falsa identificación, pues sólo hay una única Consciencia. Dice el Ashtavakra Gita:


Todo lo que percibes es tu propio reflejo. ¿Pueden los distintos adornos: Brazaletes, amuletos o cadenas existir por sí mismos aparte del oro del que están formados?

Abandona distinciones tales como “yo soy esto” y “yo no soy esto”. Ten la convicción de que todo lo que hay es la Consciencia. Libre de todo concepto, sé feliz.

Es sólo a causa de la ignorancia que el universo parece existir. Aparte de ti, como Consciencia o Realidad, nada existe. Aparte de ti no existe ningún yo individual ni ningún “yo” trascendental”.

Aquel que comprende con convicción que el universo no es otra cosa que una ilusión, se libera del deseo. Con la convicción de que nada existe sino la Consciencia, surgen la paz y la serenidad.”



Cada uno tiene recibe su experiencia, sin embargo, parece que el yoga no está lejos del Advaita, pues la práctica nos lleva a menudo al linde de esta comprensión…


¡OM NAMAH SHIVAYA!



jueves, 12 de julio de 2012

ANAHATA CHAKRA



Anahata es el chakra del corazón y el punto de unión entre los centros energéticos inferiores, relacionados con lo material, y los centros superiores que regulan formas de energía más sutiles. A nivel físico, su elemento es el aire y su sentido el tacto, rige los pulmones y el corazón y se le relaciona también con la glándula Timo. Tiene una influencia muy importante en nuestras emociones, sentimientos y pensamientos, y en la manera como nos damos y recibimos el mundo.
En algunas tradiciones se le confiere un sonido especial que es posible oír a través de determinadas prácticas y de la meditación.
Su color es el verde y el Vijamantra, la sílaba que se usa para activarlo, es YAM.


Aquí encontrareis un vídeo con el mantra para conectar con ANAHATA:


http://www.youtube.com/watch?v=8GlYa7-jfR0


Cuando dejamos que Anahata brille sin restricción nos sentimos llenos de amor y conectados con todo lo que nos rodea, activando nuestra capacidad de comprender, de aceptar y de dar.




Yo habito ya en ti, ¡oh, mi mundo!
Tú sueñas conmigo -era yo viniendo a la existencia...
Y Tú eres todo -una ola de libertad y felicidad.
Meditante una conflagración general el universo se abraza.
El Espíritu está a la altura del ser, y siente la marea que nunca cesa
Del divino poder del libre deseo. Él es todo osadía:
Lo que fuera amenaza, ahora es entusiasmo,
Lo que aterrorizaba, ahora deleita...
Y el universo resuena con el alegre grito de Yo soy.


Unmai Vilakkam [fragmento]



lunes, 2 de julio de 2012

Refrescar el organismo y calmar la mente



Existen algunas técnicas de Pranayama (ejercicios de control y expansión de la propia energía) que, además de calmar la mente, tienen un efecto refrescante en todo el organismo y por ello son ideales para practicar en verano.
En estos pranayamas el aire es inspirado por la boca y con la lengua o bien en forma de U formando un tubo (SITALI PRANAYAMA), o bien con la punta hacia el paladar (SITKARI PRANAYAMA). Puesto que la boca carece de los filtros y sistemas de termorregulación que posee la nariz, es conveniente realizar estos pranayamas en ambientes sin polución y no muy fríos.

TÉCNICA:

Postura sentada con piernas cruzadas, medio loto o la que nos sea más cómoda. También se puede practicar sentados en una silla.
Interiorizarse en la quietud corporal y en el fluir de la respiración, durante 1 o 2 minutos.
Inspirar lentamente por la lengua en forma de tubo centrándose en el frescor que genera la corriente entrante.
Al final de la inspiración, relajar la lengua y cerrar la boca. Antes de expirar podemos aplicar JALANDHARA BANDHA (contracción de la garganta) y MULHA BANDHA (contracción perineal) y retener el máximo tiempo posible confortablemente.
Al final de la retención del aire, relajar MULHA BANDHA y, elevando la cabeza, soltar JALANDHARA BANDHA y expirar lenta y controladamente por la nariz. Practicar varios ciclos.


Beneficios:

Se utiliza terapéuticamente para combatir los efectos nocivos de la naturaleza ígnea, estados febriles, indigestión, etc. Puede que la lengua adquiera un sabor amargo al principio; ello es síntoma de desintoxicación y pasará.
Purifica la sangre, calma la mente la mente e induce a la meditación.