clases de yoga

lunes, 15 de octubre de 2012

NADI SHODHANA



Parece que el mundo exterior nos exija cada vez más energía nerviosa. Sea por sensibilidad a la multitud de estímulos a la que estamos sometidos, sobre todo en las ciudades; sea por la herencia de determinados patrones de conducta; lo cierto es que la mayor parte de nuestras acciones son más bien reacciones, y no expresiones de una voluntad libre, como a menudo se las concibe. Si examinamos porqué hacemos las cosas del modo cómo las hacemos, nos daremos cuenta de que hay poco espacio para la acción meditada, para el pensamiento y la expresión libres. Como mínimo, así es vivido por muchas personas.
Encontrar el espacio para descansar la mente, para respirar, para “soltar” las cargas y tensiones físicas y emocionales, es una necesidad para gran parte de la población. Para que la libertad verdaderamente tenga lugar.

El ejercicio del que hablamos esta semana puede ser una herramienta valiosa para encontrar este espacio y este equilibrio, que puede practicarse, o bien de forma aislada, o bien al principio o al final de la sesión de asanas, favoreciendo mucho un estado de interiorización y una mayor serenidad.



NADI SHODHANA

Aunque a menudo se incluye esta técnica entre los PRANAYAMA, pues constituye la base para muchos de los ejercicios de control del PRANA o energía vital, puede considerarse también un SHATKARMA, ya que, en realidad se trata de una técnica de purificación del organismo.
En concreto, consiste en purificar (SHODHANA significa limpieza o purificación) los NADI, que son los canales por donde fluye la energía en nuestro cuerpo.

Mediante una respiración alternada y equilibrante, NADI SHODHANA incide sobre todo en los NADI IDA y PINGALA, los cuales se encuentran a lado y lado (entrecruzándose en algunos puntos significativos) del SUSHUMA NADI, el canal energético central, el cual coincide aproximadamente con el eje de la columna vertebral. IDA y PINGALA representan la energía femenina y la energía masculina, el Sol y la Luna, y, de algún modo, la dualidad que el HATHA YOGA pretende “ligar” o armonizar. No obstante, se trata de un ejercicio muy completo y cuya práctica continuada tiene efectos profundos a todos los niveles del organismo, ya que a través del sistema de NADI se regula y se distribuye la energía que sustenta tanto los diferentes sistemas del cuerpo físico como el ámbito mental.

TÉCNICA

Básicamente consiste en respirar de forma alterna, por una y por otra fosa nasal. Para ello se tapa, sin ejercer presión, la fosa nasal que permanece pasiva con uno o con dos dedos. Se suele utilizar NASAGRA MUDRA: colocando los dedos índice y medio en el entrecejo se podrá tapar con el dedo pulgar una fosa nasal (la derecha si usamos la mano derecha) y con el anular la otra, alternadamente. De modo que una vuelta del ejercicio en su forma más sencilla consiste en:
  1. Inspirar por la fosa nasal izquierda, tapando suavemente la fosa nasal derecha.
  2. Expirar por la fosa nasal derecha, tapando suavemente la izquierda.
  3. Inspirar por la fosa nasal derecha.
  4. Expirar por la fosa nasal izquierda, tapando de nuevo la derecha.
Se suele empezar a practicar realizando diez vueltas y luego se va aumentando hasta veinticinco o más, permitiendo que el ritmo respiratorio sea cada vez más pausado, contando el tiempo que dedicamos a la inspiración y a la expiración y poco a poco ir aumentándolo. Además, es común añadir retenciones del aire, tanto a pulmón lleno como a pulmón vacío, con algunos BANDHA o llaves energéticas, para incrementar los efectos del ejercicio cuando ya se tiene cierta práctica.


BENEFICIOS

- Incrementa la absorción del oxígeno y del PRANA, estimulando a su vez la eliminación del dióxido de carbono y de las impurezas del cuerpo.
-  Ventilación completa de los pulmones.
-  Purificación de la sangre.
-  Regulación del ritmo cardíaco.
- Fortalece y estabiliza el sistema nervioso, tanto el simpático como el parasimpático.
-  Equilibra la actividad de los dos hemisferios cerebrales y de los NADI IDA y PINGALA.
- Disolución de bloqueos energéticos a través de la regulación de la circulación pránica.
-  Reduce la ansiedad y el estrés.
-  Induce a los estados de interiorización, concentración y meditación.
-  Si se practica con BANDHA o KUMBHAKA, se añaden los beneficios de éstos.


CONTRAINDICACIONES

No tiene ninguna si se practica con la intensidad adecuada al nivel de experiencia y no se fuerzan las retenciones de aire


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