clases de yoga

martes, 24 de julio de 2012

PARIVRITTA TRIKONASANA


Su nombre significa el triángulo girado o "invertido" ya que es igual que TRIKONASANA pero girando el tronco hacia el lado opuesto a la apertura frontal propia de TRIKONASANA. Se trata de una postura exigente, ya que requiere la coordinación de muchas acciones y una buena preparación. En esta postura se estiran las piernas y el tronco, se realiza una torsión de la columna vertebral, se abre el pecho en flexión y, además, trabaja el equilibrio. Por ello, es una postura muy completa y con muchos beneficios.
Normalmente se realiza dentro de una pequeña serie de posturas de pie que pueden incluir TRIKONASANA y PARSVOTTANASANA, o desde TADASANA (postura de pie o "montaña") o ADHO MUKHA SVANASANA ("pirámide" o "perro boca abajo"). Siempre después de haber estirado bien piernas y columna, preparándolas para la flexión y la torsión espinal.
Se puede realizar con un soporte (bloque o similar) bajo la mano que baja al suelo y ajustar la apertura de las piernas según sea necesario


Sentimos una base fuerte y firme en las piernas, el peso bien distribuido entre los dos pies y los  muslos ligeramente hacia adentro. Esta acción isométrica nos ayuda a concentrar la tensión elevando la energía; así activamos el suelo pélvico y la parte más baja del abdomen (sin tensar) y ello nos permite una mayor apertura del pecho en el giro. Será importante mantener la pelvis abierta y no sobre-tensar el abdomen para que la respiración sea adecuada y nos facilite el giro, que es la clave de la postura, y el mantenimiento de la misma.


Las posturas que implican estiramiento y torsión rejuvenecen nuestra columna vertebral y nos ayudan a salir de los esquemas rígidos, tanto físicos como mentales. Son posturas en las que podemos sentir cómo fluye el aire sinuosamente por el interior del cuerpo y cómo se abren estructuras que habían quedado bloqueadas por el mantenimiento de posturas muy cerradas.


BENEFICIOS:


- Fortalece y estira las piernas.
- Tonifica los órganos abdominales.
- Fortalece y estira los músculos de la cadera, en especial los profundos.
- Flexibiliza la espalda y los hombros.
- Mejora la resistencia, fortaleza, flexibilidad y equilibrio del cuerpo.


PRECAUCIONES:
- No es recomendable en caso de migraña o dolores de cabeza o si se padece insomnio o diarrea.
- No debe mantenerse en caso de hipotensión arterial.


Aquí encontrareis una breve animación con una posible secuencia: 


http://www.abc-of-yoga.com/info/revolved-triangle.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario