clases de yoga

jueves, 22 de marzo de 2012

VIRABHADRASANA I



Virabhadra es un héroe de la mitología hindú nacido de un mechón de pelo que Shiva se arranca desconsolado ante la autoinmolación de su consorte Shakti. Virabhadra resulta ser un guerrero formidable que se enfrenta y da muerte a Daksha, el dios que había deshonrado a Shakti provocando su autosacrificio. Más adelante Shakti renacerá bajo la apariencia de Uma para volver al lado de Shiva.
Virabhadrasana I (más conocida como el guerrero I) es una de las tres posturas que reciben el nombre de este héroe y que, por consiguiente, se revisten de una carga simbólica muy importante. Virabhadra representa la fuerza del amor de Shiva, y Shiva es la Consciencia, inseparable de su esposa Shakti, que és la energía creadora que da a luz a la naturaleza. Virabhadra es el arquetipo del guerrero, que puede verse como el guerrero espiritual que debe enfrentarse a Avidya, la ignorancia del verdadero ser.
Siendo una postura de tierra, con la base bien enraizada en el suelo, es también una postura de apertura que nos ayuda elevar la energía y desbloquear su circulación por todo el cuerpo.

BENEFICIOS:

- Fortalece los músculos de las piernas.
- Estira los hombros y el cuello, el abdomen y las ingles (psoas).
- Abre el pecho y los pulmones.
- Alivia la acidez de estómago y mejora la digestión.
- Fortalece los músculos de la espalda.
- Tonifica rodillas y tobillos y cura la rigidez del cuello.
- Fortalece la vejiga y corrige el desplazamiento del útero.
- Alivia los dolores menstruales.
- Aumenta la fortaleza y el vigor del cuerpo.
- Aumenta la concentración mental.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES:

- No mantener la postura si se padece de hipertensión arterial o problemas coronarios.
- Si hay lesiones o sobrecarga en los hombros mantener las manos sobre las caderas.
- Si hay problemas en las cervicales mantener la cabeza en una posición neutra, mirando hacia adelante.


imagen de Virabhadra

sábado, 17 de marzo de 2012

KAPALABHATI



Aunque las escrituras clásicas de yoga clasifiquen Kapalabhati entre los Shat Kriyas, es decir, ejercicios de purificación, es común considerarlo entre los pranayamas, ya que se trata de un ejercicio de respiración muy común como preparación a la práctica de posturas y de otros ejercicios respiratorios.
 Kapâla significa cráneo y Bhâti “hacer brillar, limpiar”; de modo que el sentido literal de kapalabhati es algo así como “limpieza del cráneo”. Lo cierto es que Kapalabhati produce una purificación de los nadis o conductos por donde circula el prana, la energía vital, mediante la impulsión del aire hacia arriba. Se le llama también respiración de fuego porque produce calor y por el sentido ascendente y renovador del aire que le es característico.
Existen muchas variantes de Kapalabhati pero en todas ellas se practica una espiración activa y brusca y una inspiración pasiva, a la inversa de la respiración habitual. Kapalabhati consiste en breves ráfagas de expulsiones forzadas de aire, seguidas cada vez de una inspiración pasiva. Puede practicarse en postura de sastre, en posición de loto, sentado sobre los talones o incluso en una silla. Solo en las prácticas muy intensas es necesario mantener la posición del loto. Las manos suelen colocarse sobre las rodillas, relajadas o en Jñana Mudra (juntando las puntas de los dedos índices y pulgares), la columna vertebral debe estar derecha, el tórax inmóvil y la cabeza bien equilibrada. Los músculos abdominales son el motor del ejercicio, contrayéndose bruscamente el bajo vientre hacia la columna y provocando una expulsión enérgica del aire por las fosas nasales (nunca por la boca) y una inhalación automática. Kapalabhati consiste en series de estas expulsiones alternadas con periodos de descanso.

BENEFICIOS

-         Expulsión del aire residual, constituyendo así un procedimiento de limpieza total de los pulmones.
-         Disminución pasajera de la tasa de CO2 y oxigenación de la sangre. Se estimula la respiración celular, lo que se manifiesta por una sensación de calor en todo el cuerpo.
-         Mejora la circulación sanguínea.
-         Mantiene el diafragma móvil y flexible y procura un buen control de todos los músculos abdominales.
-         Los órganos de la cavidad abdominal se tonifican y reciben un masaje. En especial el sistema digestivo, mejorando la digestión y combatiendo el estreñimiento.
-         Tiene un efecto tranquilizante y purificante sobre el sistema nervioso y el cerebro.
-         Aumenta el nivel de energía y el tono vital.

CONTRAINDICACIONES

-         No es adecuado para personas con afecciones pulmonares graves.
-         Las personas con problemas cardíacos pueden practicarlo siempre después de un periodo largo de preparación mediante respiración con control abdominal.
-         Si se sufren problemas graves en alguno de los órganos de la cavidad abdominal conviene no practicarlo o hacerlo de forma muy superficial.
-         No practicar en caso de embarazo.
-         Practicar con precaución en caso de hipertensión arterial o en periodos de menstruación.


Aquí encontrareis un video con una explicación teórica (en inglés) y práctica: http://www.youtube.com/watch?v=1y3ZOCXEX98

lunes, 12 de marzo de 2012

SURYANAMASKAR


SURYANAMASKAR: És quizá el ejercicio más conocido del Hatha Yoga. Proporciona un estiramiento global de todo el cuerpo y una buena preparación a la sesión de asanas, aunque puede realizarse en otros momentos según los aspectos de la práctica en que deseemos incidir.
Aquí encontrareis un video en el que Quim Altés, director de Aula de yoga, lo realiza com mucha precisión y serenidad. ¡Que lo disfrutéis!





jueves, 8 de marzo de 2012

La intuición


El conocimiento es un destello que emana del silencio, y todo está ahí, ni más alto ni más profundo en verdad pero ahí, bajo nuestros ojos, aguardando sólo que seamos un poco claros; no se trata tanto de elevarnos como de desobstruirnos.

Con la intuición viene una alegría particular, diferente al parecer a la alegría iluminada. Ya no es un torrente que parece proceder de afuera, es una especie de reconocimiento (...) Sri Aurobindo decía que la intuición es "un recuerdo de la Verdad". Y en el instante intuitivo se ve claramente, en efecto, que el conocimiento no es un descubrimiento de lo desconocido - no se descubre uno sino a sí mismo, porque no hay nada más que descubrir- sino un lento reconocimiento en el tiempo, de este segundo de Luz que todos hemos visto. ¿Quien no lo ha visto alguna vez? ¿Quién no tiene en la vida ese Recuerdo? Cualesquiera que sean nuestras creencias o nuestra falta de creencias, cualesquiera que sean nuestras capacidades o nuestras limitaciones, nuestras alturas pequeñas o menos pequeñas, siempre hay un instante que es nuestro instante. Vidas hay que no han durado sino un segundo, y todo el resto es olvido.

Satprem, Sri Aurobindo o la Aventura de la Consciencia

martes, 6 de marzo de 2012

PARSVOTTANASANA


Esta asana clásica es muy común en las secuencias de asanas de pie. Se puede realizar de forma "aislada" siempre que hayamos preparado bien todo el cuerpo y en especial las piernas y la columna vertebral, que recibirán un estiramiento intenso. Es común enlazarla con TRIKONASANA (el triángulo) o con otras asanas de base similar como los guerreros I y II (VIRABHADRASAN I y II).
Existen algunas variantes: con las manos en el suelo, con los brazos extendidos, con apoyo de bloques o de una pared, etc. Pero en todas ellas la base de las piernas y la flexión del tronco es la misma, proporcionando un estiramiento profundo de piernas, columna y tronco, y la flexibilización de la articulación de la cadera.

BENEFICIOS:
- Estimula y tonifica los riñones.
- Los órganos abdominales se contraen, tonificándose y favoreciendo la digestión.
- Ayuda a eliminar la rigidez de cuello, hombros, codos y muñecas.
- Fortalece las piernas ayudando a eliminar la rigidez de muslos, piernas y caderas.
- Mejora la postura y el equilibrio del cuerpo.
- Facilita la respiración profunda.
- Calma la tensión en el cerebro.

PRECAUCIONES:
- Personas con la tensión arterial alta o con lesiones de columna deberán realizar una variante que no implique la flexión completa del tronco; con apoyo de una silla o una pared y bajo la supervisión del/a profesor/a.






jueves, 1 de marzo de 2012

Por esta separación...

"¿Por qué habías de limitarte? Siente que tú estás en la espada que te hiere y en los brazos que te estrechan, en el beso del sol y en la danza de la tierra, en todo lo pasado, en todo cuanto ahora es y en todo lo que se esfuerza por llegar a ser. Porque tú eres infinito y toda esta alegría está para ti abierta"

Nos hemos creído pequeños y separados los unos de los otros; un hombre, más un hombre en medio de cosas separadas, y teníamos necesidad de esta separación para desarrollarnos bajo la envoltura, de lo contrario no hubiéramos pasado de ser una masa indiferenciada de plasma universal, un miembro del rebaño sin vida propia. Por esta separación hemos podido llegar a ser conscientes; por esta separación no somos de todo punto conscientes; y sufrimos, porque nuestro sufrimiento se debe a que nos hallamos separados, separados de los demás, separados de nosotros mismos, separados de las cosas y de todo, porque nos hallamos fuera del único punto en que todo se reúne...

Satprem, Sri Aurobindo o La aventura de la consciencia

Yoga es esta reunión...