clases de yoga

lunes, 14 de diciembre de 2015

MATSYASANA Postura del Pez








MATSYASANA es, probablemente, una de las posturas más queridas de los yoguis de todo el mundo, ya que abre de forma inigualable el plexo cardíaco (ANAHATA CHAKRA) sin demasiado esfuerzo, expande los pulmones y trabaja la musculatura de la espalda, brazos y piernas.

Matsya significa pez. En todas las mitologías del mundo los peces ocupan algún lugar importante, relacionándose con las aguas primordiales, el caos y el diluvio, con la abundancia y con la sabiduría. En la mitología india matsya se considera el primer avatar del dios Visnú y fue éste el que salvó al primer hombre del diluvio universal. Bajo una interpretación arquetípica, las aguas simbolizan el caos de las emociones y las pasiones que el hombre debe aprender a dominar o "surfear" y atravesar como hacen los peces, siendo el vehículo que le permite moverse en ellas, una barca, un arca o un animal amigo, una metáfora del cuerpo gobernado por el alma.

Además, en la mitología que envuelve al yoga, es central la figura de Matsyendra, el hombre-pez, primer sabio que escuchó las enseñanzas que Shiva daba a su consorte Shakti y las transmitió a los hombres en la forma que hoy conocemos como Yoga.



Adoptando MATSYASANA nos abrimos a la verdadera sabiduría, que está en el corazón, y a la percepción del mundo como un constante fluir de estados mentales, donde el espacio y las direcciones sólo importan desde determinado punto de vista. Tomada con consciencia, MATSYASANA es una postura poderosa que nos ayuda a atravesar las limitaciones autoimpuestas por la mente. 

Suele realizarse después de SARBANGASANA, postura invertida de elevación de piernas, como contrapostura. En este caso sus efectos se ven aumentados.

Las distintas variantes nos permiten incidir en los distintos aspectos de la postura: el trabajo de apertura de cadera, la extensión de la columna, etc., así como adaptarla a nuestras necesidades y nivel de práctica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario