Hace algún tiempo que he empezado a dar clases de yoga a mamás y bebés. Ha sido un reto, una fantástica aventura y un placer compartido con las mamás i l@s pequeñ@s del grupo del Centre Cívic La Sagrera, a las que estoy profundamente agradecida. A ell@s va dedicada esta entrada.
Si ya eres practicante de yoga, nada te resultará más natural que seguir practicando y compartir tu experiencia con tu pequeñ@. Sólo será necesario que realices algunos ajustes para que la práctica sea más beneficiosa para los dos y que aprendas algunos ejercicios específicos para el bebé.
Si el yoga es tan nuevo para ti como para tu retoño, bienvenida! En este camino encontrarás muchas compañeras, profesoras, libros y experiencias de las que nutrirte.
Físicos:
- En una sesión breve tu bebé realiza mucha actividad física. Toda esta actividad le ayudará a dormir mejor.
- Brinda una rutina diaria de actividades gracias a la cual podrás unirte constructivamente a tu bebé desde su nacimiento.
- El cuerpo del bebé recibe una tonificación adecuada que le ayuda a desarrollar su fuerza y flexibilidad.
- El bebé aprende a diferenciar tensión y relajación y a hacer uso de ambas.
- El bebé aprende a divertirse y a jugar a través del ejercicio físico, recibiéndolo como algo positivo.
Fisiológicos:
- Todos los sistemas corporales de tu bebé serán estimulados, en especial el digestivo y el nervioso.
Psicológicos:
- El yoga os ayuda a ti y a tu bebé a conoceros, incrementando la comunicación entre ambos.
- El yoga ayuda a sanar cualquier trauma del nacimiento, y tu bebé estará mejor preparado para enfrentar los sobresaltos.
- El hecho de que tu bebé disfrute del estrés positivo del yoga incrementará su capacidad para hacer frente a futuros desafíos.
- A través de la excelente atención que el bebé recibe de sus padres, aprenderá a relacionarse con otros bebés y a jugar activamente.
- La relajación profunda que forma parte del yoga, ayuda a los padres primerizos a superar el estrés de la paternidad y esto repercute muy positivamente en el bebé, el cual también aprenderá a relajarse paulatinamente.
A l@s que estéis interesad@s, os recomiendo mucho el libro Yoga para Bebés de Françoise Barbira Freedman, editado por Gaia, así como los libros de Vimala McClure sobre Masaje Infantil.
Más adelante iré incluyendo en el blog algunas de las cadenas de movimientos y posturas que realizamos en las classes de yoga para bebés. ¡Buena investigación y buena práctica a tod@s!
No hay comentarios:
Publicar un comentario