clases de yoga

lunes, 29 de octubre de 2012

Invitación a la meditación...




Mucha gente piensa que la meditación es algo difícil, que requiere mucha fuerza de voluntad, que no está al alcance de todo el mundo, que no “sirve” para nada…
Ahora que abundan los estudios científicos que corroboran los beneficios de la meditación; ahora que cada vez más personas hacen la prueba, conscientes de que la auto-escucha es una herramienta valiosísima precisamente en los tiempos que corren, me gustaría mandar una invitación a sentarse y dejar que la mente se calme, y verdaderamente escuchar, verdaderamente mirar

Meditación no es exactamente una práctica, sino lo que ocurre cuando uno practica. Es el estado al que el yogui se dirige. Se trata de un estado de comprensión y de paz, difícil de expresar con palabras, y que cada tradición comprende de un modo ligeramente distinto, como despertar, iluminación, trascendencia, liberación, contacto con la divinidad… Sea como fuere, vale la pena simplemente ponernos en camino. Cada pequeño paso que demos hacia la meditación tiene una “recompensa” y un sentido inmediato. Si caminamos por la calle y escuchamos nuestra respiración, nos detenemos a contemplar lo que nos rodea en paz, deteniendo el juicio y la comparación, ello sólo ya es un descanso y como una corriente de aire fresco que dejamos pasar a nuestro interior. Cada vez que practicamos, que nos sentamos a dejar descansar la mente y ampliar nuestra visión, generamos una energía muy beneficiosa a nuestro alrededor.
Sólo hay que comprender que no hay ningún objetivo, ningún lugar al que llegar; la práctica comienza en el estar realmente presentes en el presente, sin esperar nada.

Si tomamos nuestra práctica con libertad, con los ojos abiertos y libres de prejuicios, podemos dejarnos llevar, pues, en realidad, la mente no es el enemigo a combatir; la mente es un mecanismo hermoso al que le gusta descansar y aclararse, renovarse. Sólo hay que permitirse salir de los viejos patrones y encontrar el silencio desde donde lo nuevo, lo incondicionado, puede expresarse también a través nuestro.

3 comentarios:

  1. "estar realmente presentes en el presente, sin esperar nada".... gracies

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus textos semanales, son muy inspiradores. Un abrazo linda!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotras. El tiempo y la atención son auténticos regalos. :)

    ResponderEliminar