clases de yoga

domingo, 23 de julio de 2017

Trabajar con la energía de los Chakra: Introducción

 Cada vez es más común hablar de energía o de energías, de cuerpo sutil, de campos o de estados. Buscamos símiles en nuestro lenguaje para hablar de realidades que no pueden reducirse a objetos. Por eso acudimos al yoga o a alguna de las otras muchas tradiciones antiguas que nos describen la anatomía sutil del cuerpo y del mundo, así como técnicas para encontrar su equilibrio y su función armónica. Nos lo pide el alma. 
Algunos de estos conocimientos se han hecho realmente populares, como son los siete chakras de los que hablaremos a continuación. 

India siempre ha sido muy generosa con el Conocimiento, quizás por eso sus tradiciones espirituales son de las que han sobrevivido más años (¡miles!) y se han extendido, fertilizado y mezclándose con saberes de todo el mundo. 
Los siete chakras, descritos por primera vez en los tantra antiguos (no siendo siempre siete), conforman un sistema de regulación del cuerpo energético y son piedras de toque esenciales para la práctica del yoga. Las asanas, los pranayamas y las técnicas de meditación (dharana y dhyana) fluyen y se configuran entorno a ellos y los activan para balancearnos.


Dispones de toda la energía que necesitas para diseñar y desarrollar tu proyecto de vida, tu Ser. Esta energía se activa con la Presencia, así en mayúsculas, porque no se trata sólo de "hacer acto de presencia" en la Vida, sino de comprometerte contigo en cada momento. Desplegarte, explorarte, conocerte es tu responsabilidad. Sin embargo, a veces no nos sentimos conectados con nosotros mismos, con nuestro deseo, con nuestra creatividad o con el mundo que nos rodea. Entonces sentimos como un bloqueo o una fuga de energía: Gastamos demasiada preocupándonos en vez de ocupándonos; enfermamos; nos sentimos decaídos... Los bloqueos pueden manifiestarse de muchas formas dependiendo del lugar en el que se localicen y del modo cómo respondemos a ellos. Trabajar para liberar esos bloqueos, para suavizar esos lugares ásperos o reparar esas fugas es un trabajo constante pero con una recompensa inmensa: más luz, más presencia, más claridad.

En las próximas entradas del blog iré hablando uno a uno de estos centros o espacios de regulación de la energía, que funcionan como los colores de la luz refractada. Por supuesto, somos seres de luz
A modo de introducción te dejo un trozo de la película Avatar (no la de animación 3D) en la que se describen de modo muy sencillo cada uno de los chakras, para que tengas una primera guía desde la que profundizaremos luego.
A modo de índice:

1. MULADHAR: rige el instinto de supervivencia, lo bloquea el miedo
2. SVADHISTAN: rige la creatividad y el gozo, lo bloquea la culpa
3. MANIPUR: rige la fuerza de voluntad y la afirmación, lo bloquean la vergüenza y la falta de amor a uno mismo
4. ANAHAT: rige el Amor, lo bloquean la tristeza y la pena
5. VISHUDDI: rige la comunicación y la verdad, lo bloquea la mentira
6. AJNA: rige el conocimiento, lo bloquean la ignorancia y las falsas percepciones
7. SAHASRAR: rige la connexión con el Yo Superior, lo bloquea el apego


Aquí el enlace de la explicación de los 7 chakras para niños, dura unos 10 minutos. 




¡Que la disfrutes! :)