Como practicante de yoga, empezar a practicar en casa es un pequeño GRAN paso.
Para practicar necesitas muy poco: algo de espacio para desenrollar tu esterilla (si aun no tienes, sirve una toalla o la alfombra del comedor) y algo de tranquilidad. Cierra la puerta, escoge esa hora en que los niños todavía duermen, comunica a tu compañer@ que vas a dedicar un rato a la práctica para que no haya interrupciones.
La fórmula es única para cada uno, pero por lo general se recomienda la práctica a primera hora de la mañana, antes del desayuno. No te preocupes si a primera hora no te va bien, a mediodía antes de comer o por la tarde, cualquier momento puede ser el ideal para empezar, sólo ten en cuenta que haya pasado un mínimo de una hora después de una comida. El paso más importante y usualmente el más difícil e este: ¡EMPEZAR! Una vez has dado este primer paso dedícate a disfrutar y a hacer tu práctica lo más simple y placentera posible, de este modo te resultará más fácil incorporarla a tu día a día. Aquí te dejo algunas recomendaciones:
1. SUELTA: Empieza soltando el cuerpo, estirándote en todas direcciones, bostezando, moviéndote al ritmo de una música suave, déjate llevar...
2. CENTRA: Una vez hayas distendido un poco el cuerpo, encuentra una postura cómoda para la interiorización, sentada o de pie, enraízate en el suelo, alarga tu columna hacia el cielo y RESPIRA.
3. MUEVE: Es buena idea empezar con aproximaciones dinámicas a las posturas. Trata de recordar algunas de las KARANAS que has hecho en clase como SURYANAMASKAR o ASHTA KARANA (ver más abajo).
4. EQUILIBRA: Al abordar alguna de las posturas clásicas del yoga, acuérdate de compensar. Después de una flexión profunda (PASCHIMOTTANASANA o pinza hacia delante, por ejemplo), es buena idea hacer una extensión (SETU BANDHASANA o puente extendido). Hacer algunas posturas de pie y otras de suelo; combinar posturas que nos resultan intensas con aquellas que nos producen relax y no olvidar las torsiones ;)
5. RELAJA: Después de la práctica es importante dedicar unos minutos a la relajación, ello hará que el cuerpo asimile el trabajo realizado y que se equilibre la mente. Recorre tu interior soltando cualquier tensión, haz tu respiración profunda y transita por lugares dónde no llega el pensamiento. ¡Te llenarás de fuerza y energía!
Si eres principiante, ¡no te agobies! Sólo diez minutos y el paso 1 y 2 pueden marcar una diferencia y sólo has de estirarte, escucharte y respirar :)
RECURSOS:
SURYANAMASKAR (Saludo al Sol):
Y un vídeo: Saludo al Sol Quim Altes
ASHTA KARANA:
(ver más abajo entrada específica)
SECUENCIA COMPLETA DE ASANAS CLÁSICAS:
1. Suryanamaskar o Ashta Karana (Saludo al sol)
2. Sarvangasana o Viparita Karani asana (postura sobre los hombros o gesto invertido)
3. Halasana- Setu bandhasana (arado-puente)
4. Matsyasana (pez)
5. Paschimottanasana- Setu asana (pinza- puente alargado)
6. Bhujangasana (cobra)
7. Shalabhasana (langosta)
8. Dhanurasana- Shashankasana (arco-niño)
9. Arda Matsyendrasana (media torsión espinal)
10. Trikonasana (triángulo)
11. Vriksasana (árbol)
12. Shirshasana- Tadasana (postura sobre la cabeza- estiramiento hacia el cielo) avanzada
13. Shavasana (relajación completa)
Recuerda que el yoga es una disciplina muy amplia y que se asimila poco a poco. Una práctica de respiración consciente, distensión y una o dos asanas que recuerdes o que sepas que te van especialmente bien, puede ser suficiente para EMPEZAR. ¡Ánimo!
Crea tu rincón: Te recomiendo que crees tu espacio. Definir un espacio en casa para la práctica tiene una repercusión inmensa. Lo que es adentro es afuera, cuando hacemos algo creativo por nosotros mismos crecemos y nos expandimos. Puede ser simplemente tu esterilla y una vela, un pequeño altar, tu alfombra y tu cojín favorito, un poco de incienso, unas flores... Escoje aquellas cosas que te hacen sentir bien. El regalo y el mimo a un@ mism@ hacen la práctica mucho más eficaz y poderosa!