clases de yoga

viernes, 16 de marzo de 2018

Tiempo de florecer: Ayunos, limpieza y detox



Así como el otoño es una época en que nuestro cuerpo agradece el soltar lo supérfluo, preparándose para el viaje hacia adentro que es el invierno, también la primavera es un momento ideal para hacer limpieza, abriéndonos al gran cambio del florecer; como un volver a nacer. Una buena idea es aligerar y desintoxicar el cuerpo y la mente de sustancias, emociones, pensamientos o hábitos que nos son perjudiciales. 
El tiempo acompaña al cambio. Aprovecha para decir adiós a los lácteos, el azúcar, la cafeína, el cigarrillo, el superjuicio a tí misma, la compulsión, la autocompasión... Lo que sea que te hace sentir pesado, que se pone en tu camino y no te deja avanzar. 
Cada uno tiene sus ritmos y escuchándote y tratándote bien, puedes encontrar tu propia estrategia para el cambio. Para dejar una adicción hay muchos recursos, desde la terapia al coaching, los aceites esenciales, las visualizaciones, la meditación, los programas de 12 pasos... Es muy bueno dejarse ayudar por alguien de confianza.


Si lo que sientes es que quieres hacer una limpieza profunda de todo tu ser, una práctica común a muchísimas culturas es el ayuno. Hay muchas maneras de ayunar, y no se trata de perder quilos o de hacer una dieta, se trata de abrirse a un proceso de limpieza profunda. Dejar de comer durante un tiempo determinado es más que dejar de consumir alimentos. Lo que te alimenta es mucho más que la comida; lo que tocas en un proceso de ayuno es la relación entre lo que consumes y lo que eres. Te permite observar los vacíos que llenas con productos y pensamientos adictivos y, con ese reconocimiento llega mucha claridad. Por ello es por lo que los ayunos se han realizado siempre para tomar una actitud más consciente, responsable y espiritual; te devuelven a tu esencia. 

Si bien un ayuno completo o de solamente agua puede resultar un reto demasiado difícil para empezar (pero asequible si ya tienes cierta experiencia), existen ayunos asisitidos como el del sirope de savia y zumo de limon, o los de zumos de frutas y verduras, llamados también detox (desintoxicación), que resultan bastante asequibles.


Otras opciones intermedias es hacer un día a la semana de ayuno. Hay estudios que demuestran que a los intestinos les viene muy bien este descanso y que alarga la esperanza de vida. O hacer unos días de solamente frutas y verduras frescas (¡aunque esa és la recomendación para todos los días!). 
En la página web del doctor Greger: https://nutritionfacts.org encontrarás muchos vídeos y artículos sobre estudios científicos en nutrición y hábitos saludables.

Finalmente se trata de dejar de identificarte con la compulsión o la necesidad, se exprese ésta de la forma que sea. Somos pura libertad, puro cambio, y la forma en que te cuidas y te tratas sin duda va determinar como te sientes, como afrontas situaciones nuevas y en quien te conviertes. La voluntad y el amor a una misma son las erramientas más potentes para cumplir los sueños y para atreverte a soñar aun más grande :)











No hay comentarios:

Publicar un comentario